Arista de Poesía. Poesía y Poder

Canto General

En la tensa relación entre poder y poesía, incide la historia. Pablo Neruda explora en la historia de nuestros pueblos para fijar imágenes imperecederas y establecer una mirada radical sobre acontecimientos, muchas veces desastrosos que, de otra manera, podrían quedarse alejados de la vista. En el siguiente fragmento parecería rebelarse contra las palabras infames de un personaje de Camus: “todo hombre necesita esclavos, como aire puro. Mandar es respirar…” 

Sí, pero aquellos pétalos no tenían rocío,

aquellas aguas negras no tenían palabras,

aquellos ojos eran los que vieron la muerte,

ardían los martirios aun detrás del amor,

la primavera estaba salpicada de sangre.

 

—Canté para los esclavos, ellos sobre los barcos

como el racimo oscuro del árbol de la ira

viajaron, y en el puerto se desangró el navío

dejándonos el peso de su sangre robada.

 

—Canté en aquellos días contra el infierno

contra la mano que empuña el látigo

contra los directores de tinieblas…

 

Pablo Neruda*

 

* Pablo Neruda, Canto general I, Buenos Aires, Losada, 1955, p. 116.

Pablo Neruda