7 de junio del 2023

Como lectores ¿somos consumidores de un bien ajeno al contexto social en que se produce?

Como lectores ¿somos consumidores de un bien ajeno al contexto social en que se produce?

Walter Benjamin en Hacia la imagen de Proust señala que

“La curiosidad de Marcel Proust tenía algo de detectivesco. Esas diez mil personas que ocupan la capa superior significaban sin duda para él una banda sin par de criminales: la camorra de los consumidores. Y esa banda excluye de su mundo cuanto tiene que ver con la producción, o al menos exige que la participación en la producción se oculte púdicamente tras un gesto, como el que exhiben los profesionales del consumo”

Proust se refiere a las clases altas, de las cuales señala que ignoran y ocultan los procesos de producción para enaltecer el puro consumo como lujo y como esnobismo.

Según Benjamin “El análisis proustiano de todo cuanto hace al esnobismo, mucho más importante que su apoteosis de las artes, es el punto cumbre de su acerba crítica social. Pues la actitud del snob no es otra cosa que la consideración constante de la vida desde el punto de vista del consumidor”.

La crítica social en esta perspectiva es una crítica al consumidor como puro goce de un bien social. Siguiendo con Benjamin:

“Y como el recuerdo remoto y primitivo de las fuerzas productivas de la naturaleza debía quedar fuera de esta forma de satánica comedia, hasta el vínculo invertido en el amor era más útil para Proust que lo normal. El puro consumidor es para él el explotador puro como tal”.

Proust desestructura la relación social “normal”, lo cual le permite desenmascarar al consumidor como puro explotador.

Siguiendo a Benjamin:

Proust describe una clase que, en todas sus partes, se encuentra obligada a camuflar lo que es su base material, por lo que ha conformado un feudalismo que, carente en sí mismo de significado económico, le sirve como máscara a la gran burguesía.

Como Benjamin señala al principio de este análisis esa característica corresponde a la camorra de las clases más altas.

Y como nos hemos preguntado inicialmente, como lectores ¿somos consumidores de un bien ajeno al contexto social en que se produce?

De la redacción

Ver: Barja, Juan. Atlas Walter Benjamin, Círculo de Bellas Artes (CBA), Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

https://cbamadrid.es/benjamin/obra.php?id=24