24 de junio de 2024

La rifa del tigre por Marta Durán

Por Marta Durán de Huerta*

Claudia Sheinbaum humilló en las urnas a la derecha cuyo común denominador es el odio recalcitrante contra Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una derecha racista, clasista, mocho-medieval, homófoba, cleptócrata y llena de impresentables que deberían estar tras las rejas y no haciendo campañas políticas.

Una sensación de tranquilidad llegó al país el 3 de junio cuando las campañas de odio y de miedo perdieron.

Claudia Sheinbaum se sacó la rifa del tigre. A pesar de tener una cantidad de votos nunca antes vista y prácticamente la mayoría calificada en el Congreso, hereda muchísimos problemas por cosas que AMLO dejó pendientes. Aquí va la lista rápida a manera de preguntas.

¿Se llevará ante la justicia a los ex presidentes tal como se prometió y se aprobó en la consulta?

¿Habrá apoyo a las 12 mil familias buscadoras (según datos oficiales)? ¿ Habrá fondos e insumos para la identificación de los más de 52 mil cuerpos que están en las morgues del país?

¿Se hará una auditoría a la Secretaría de la Defensa Nacional para que explique por qué usó a 250 empresas factureras que crearon empresas fantasma para emitir decenas de miles de comprobantes ficticios tras el desvío de miles de millones de pesos del erario público?

¿Liberará de un encarcelamiento injusto a todas las víctimas de los montajes de García Luna?

¿Hará una limpia en las fiscalías que lo único que garantizan es impunidad para quien pueda pagarla?

¿Qué hará con Gertz Manero, que lo único que hizo en el cargo fue encarcelar por venganza a su familia política?

¿Clausurará el peligrosísimo Proyecto Integral Morelos, que además de envenenar con metales pesados el agua de los sembradíos, la termoeléctrica está en una zona sísmica al pie de un volcán activo?

¿Acatará las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para puntuales casos mexicanos?

¿Qué va a hacer en Segalmex? ¿Recuperará el dinero robado?

¿Le quitará a Lozoya y sus secuaces todo lo malhabido tras el saqueo a Pemex?

¿Habrá castigo para todos los involucrados en la “estafa maestra”?

Como jefa suprema de las Fuerzas Armadas, abrirá los archivos del Ejército para que haya verdad y justicia en el caso Ayotzinapa

¿Qué hará con las 8 cárceles privadas propiedad de García Luna y de los Vázquez Raña que cobran al gobierno de México 6 mil pesos diarios por preso?

¿Cerrará Laguna Verde por todas las fisuras del reactor nuclear o esperaremos a un Fukushima veracruzano?

¿Qué piensa hacer con la colusión de agentes de migración, traficantes de migrantes, políticos locales y crimen organizado?

¿Hará una reforma fiscal para que los multimillonarios de México dejen de evadir el pago de impuestos?, que les cobre nada más y nada menos que lo que se recauda en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Y a los millonetas mexicanos, todo lo que adeudan al SAT.

¿Instaurará un sistema universal de salud con medicamentos de calidad y personal profesional?

¿Permitirá la existencia de organismos de fiscalización y transparencia?

¿Habrá operación cicatriz con la comunidad científica?

¿Cancelará la construcción de la presa El Zapotillo en Jalisco, condenada por ecologistas y por los críticos al exagerado e injustificado gasto de ese elefante blanco?

¿Pondrá fin a la destrucción de manglares en las costas mexicanas?

¿Tendrá intención de solucionar la crisis del agua de raíz, es decir, de reforestar el país y quitarle el monopolio del agua a las refresqueras-cerveceras, a la industria y a quienes riegan los campos de golf mientras la gente suplica agua en sus casas?

¿Ante el calentamiento global y la contaminación, optará por energías limpias?

Claudia enfrentará retos titánicos, campañas de odio, deudas impagables como la de Pemex, crimen organizado, mafias y narcos de todos colores y sabores; y si gana Trump… ¡En la madre!

Claudia podrá sacar adelante al país, siempre y cuando tenga un equipo de profesionales y no de lambiscones, asesores que sepan y sean honestos. Claudia tiene que escuchar a todos con mucha atención. Si se cierra y se niega a las evidencias, si se vuelve mandona y autoritaria perderá fuerza y apoyo. Que las intrigas palaciegas se le resbalen y que no se deje manipular por las tribus de Morena. No se trata de tener el poder por el poder, sino de rescatar al país de una crisis apocalíptica.

Ni hablar, se sacó la rifa del tigre.

====================

* Martha Durán de Huerta cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en sociología por la UNAM, licenciatura en periodismo por la Escuela Carlos Septién García y entrenada por la Deutsche Welle Akademie. Corresponsal de Radio Francia Internacional en México y asesora de tesis en la maestría de periodismo político de la Escuela Carlos Septién García.