8 de marzo de 2024

Numeralia COMENTADA de la participación política de las mujeres en México

Numeralia de la participación política de las mujeres en México

Por Norma A. Castañeda Bustamante*

La participación política de las mujeres en México ha conseguido avances importantes, pero nunca suficientes para los nuevos tiempos que vivimos, basta recordar que la ciudadanía nos fue negada durante siglos; en nuestro país tuvimos que esperar hasta la mitad del siglo XX para poder ejercerla, para poder votar y -en teoría- para ser electas para algún cargo de representación popular.

Hoy los tiempos son distintos, nuestra participación es reconocida en los marcos jurídicos nacionales y las normas internacionales para el ejercicio de los derechos humanos, civiles y políticos, y hay que señalar que en el país la participación de las mujeres, en los tres poderes y tres niveles de gobierno, ha tenido significativos avances, en especial en el poder legislativo.

Aquí algunos cambios legislativos que han sido importantes para la participación política de las mujeres:

 

AÑO AVANCE
2006 El 2 de agosto se publicó la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres, que tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.
2007 Se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  Esta ley tiene el propósito de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
2011 El Estado mexicano reconoce como constitucionales los derechos estipulados en los tratados internacionales.
2014 Se incremento del 2% al 3% los recursos que los partidos políticos para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Se promulgó la reforma político-electoral del artículo 41 de la Constitución, que eleva a rango constitucional, la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales.
2017 EI INE aprobó la Acción Afirmativa indígena para las elecciones 2017-2018, y por primera vez, obligó a los partidos políticos a postular únicamente a personas indígenas en los 13 distritos con 60% o más de población indígena para la Cámara de Diputados.
El 22 de diciembre, el INE aprobó el Protocolo garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.
2018 En el proceso electoral 2017-2018 resultaron electas dos mujeres para la gobernatura de la Ciudad de México y Puebla. En la Cámara de Diputadas y Diputados las mujeres llegaron a 49.2% de las curules y en el Senado a 52%.
2019 Se aprueba una serie de reformas constitucionales para lograr la Paridad en los tres poderes y niveles de gobierno, así como en los órganos autónomos.
2021 En el proceso electoral 2020-2021, el más grande por el número de puestos a elección, las mujeres ganan seis gubernaturas, además se logra la paridad en la Cámara de Diputadas y Diputados 50/50, la paridad en casi todos los congresos locales.

Fuente: Elaboración propia

 

Esto ha tenido resultados positivos ya que según el Instituto Nacional de la Mujer (INMUJER), señala que el establecimiento del sistema de cuotas en los años noventa, la reforma al artículo 41 constitucional en 2014, y la serie de reformas en 2019 se tradujeron en logros como el alcanzar por primera vez en el país un Congreso de la Unión paritario (50% mujeres y 50% hombres). Observándose con ello la efectividad de las acciones afirmativas y las reformas para lograr una mayor participación política de las mujeres.

En ese sentido, la reforma más importante en materia de paridad realizada en el país fue la de junio de 2019. Donde se reformaron varios artículos a la Constitución que estipularon el carácter obligatorio de la paridad de género en los tres poderes de la unión, órganos autónomos, y en los gobiernos estatales y municipales, es de resaltar que, para llegar a la paridad en todo, se ha contemplado que sea de manera progresiva, ya que requieren de reformas en leyes secundarias.

Con estas iniciativas se ha asegurado un primer paso en la normatividad para la participación de las mujeres en la de toma de decisiones a lo largo y ancho del país.

No obstante, a pesar de todas estas modificaciones y leyes de reciente creación todavía no se ha traducido en una participación importante de mujeres en los puestos de elección popular; cierto es que se ha avanzado en algunos ámbitos, pero en otros aún falta:

  • Ninguna mujer ha sido presidenta de la República, aunque seis han sido candidatas, y actualmente dos son precandidatas.
  • Antes del 2021 en México sólo seis mujeres habían gobernado una entidad en la república por elección popular.
  • Las elecciones del 2021 y las recientes fueron históricas, porque por primera vez en la historia del país 9 entidades serán gobernadas por mujeres, sin tomar en cuenta la CDMX.
  • Las gobernadoras actuales son: Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; Marina del Pilar Ávila en Baja California, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Tere Jiménez por Aguascalientes.
  • La Cámara de Diputados está integrada por 246 mujeres, un 1% más respecto a las que fueron elegidas en 2018 y que hoy integran ese recinto legislativo, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Asimismo, hay 60 diputaciones de mayoría relativa confirmadas para candidatos indígenas, afromexicanos, con alguna discapacidad y para la comunidad LGTB+, así como 31 posibles curules plurinominales para esos sectores poblacionales.
  • Por primera vez en la historia de México se tiene un gabinete paritario: nueve secretarías de Estado encabezadas por mujeres y 10, por hombres.
  • Falta democracia participativa de las mujeres en la vida interna de los partidos. El PRI ha tenido 42 dirigentes de los cuales solo 6 han sido mujeres, el PAN de 29 presidentes solo ha tenido una mujer a cargo que duró un mes.  El PRD 19 presidencias de las cuales 4 fueron mujeres, y Morena ha tenido 5 dirigentes siendo una sola mujer presidenta.

Dicen que entrar en la política es un acto valiente… y más si eres mujer.

En todos los campos profesionales, las mujeres siempre estamos expuestas a la crítica, y la descalificación suele ser peor y muy agresiva. Hoy, el que sean más mujeres las que se dedican a la política ha logrado vencer poco a poco las resistencias de los partidos políticos y de algunos actores en particular, así como de la sociedad, para dedicarse a una actividad originalmente organizada, pensada y controlada por hombres.

Sin embargo, hay que decir que esta resistencia no ha sido vencida del todo; hay muchas mujeres que hoy en día sufren violencia política debido a género (VPMRG), la cual impide el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Las elecciones de 2021 fueron las más grandes de la historia de México por diversos factores importantes: el crecimiento del electorado y el número de cargos que se eligieron, un total de 21 mil cargos de elección popular (PubliElectoral México, 2021).

Fue la primera elección con el principio de paridad elevado a nivel constitucional y con la violencia política contra las mujeres por razón de género tipificada, sin embargo, resultó ser el más violento contra las mujeres en la política. Según la consultora Etellek, de las 810 víctimas de violencia política en el proceso electoral, 36% fueron mujeres, registrando 21 candidatas asesinadas.

La entidad con mayor número de violencia política contra las mujeres fue Oaxaca, seguida de Veracruz. Las expresiones de violencia de género más usadas fueron el lenguaje sexista, los insultos, la discriminación, la minimización, las amenazas y la violencia física; siendo las redes sociales el lugar donde se ejerció mayor violencia contra precandidatas y candidatas.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, y lamentablemente ya van dos políticas asesinadas.

Ámbito Municipal

Por otro lado, se ha señalado que el ámbito municipal y el hacer política comunitaria facilitan la participación pública de las mujeres, debido a la proximidad espacial y la mayor flexibilidad de tiempo. No obstante, hay que destacar lo siguiente:

  • Tras 65 años, el acceso a las mujeres alos espacios de toma de decisiones de gobierno es aún muy restringido  
  • Esta inequidad es más dramática si se considera la participación femenina en los gobiernos locales 
  • 43%de los municipios han tenido al menos una presidenta municipal desde febrero de 1947 
  • En 2006, el porcentaje de ayuntamientos presididos por mujeres no rebasaba el 4%; en 2015 era alrededor de 9% y para finales de 2017, la proporción aumentó hasta 14%
  • Sin embargo, sólo mil 523 mujeres han sido presidentas municipales
  • Previo a las elecciones de este 2021 en México, había 1,444 hombres y 535 mujeres encabezando los municipios del país, sin contar los regidos por sistemas normativos indígenas (usos y costumbres), tras los resultados electorales de este año, 1,486 hombres y 525 mujeres gobernarán los municipios y alcaldías del país
  • Según datos recopilados por Alcaldes de México, los únicos estados donde los municipios son gobernados por más mujeres que hombres, son Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, mientras que en la Ciudad de México hay una distribución paritariade las alcaldías, con ocho mujeres y ocho hombres
  • Sin embargo, mientras mayor es el número de municipios de un estado, más amplia es la brecha entre mujeres y hombres gobernantes, por ejemplo, en Puebla y Veracruz, los estados con mayor número de municipios gobernados bajo el sistema de partidos políticos serán hombres el 80% y 76%, respectivamente, los nuevos presidentes municipales.

Es importante mencionar que el espacio municipal es el más accesible para las mujeres, en ese sentido, el municipio no puede evadir la fuente que le da vida y razón de ser: su comunidad. Es ahí que quienes se involucran en la resolución de sus necesidades suelen ser las mujeres. 

Desaprovechar sus capacidades cierra las puertas no sólo a las mujeres, sino al fortalecimiento del municipio al apartarse de una real democracia.  Junto con el país, el municipio está transformándose; ha dejado de ser una instancia administrativa para convertirse en una instancia de gobierno, y ha incrementado sus recursos y ámbitos de competencias, por lo que se debe trabajar en la sensibilización en género de todos los actores del municipio, desde sus más altas autoridades hasta quienes se hallan en puestos inferiores. 

Reflexiones

Cuando una mujer se postula a presidenta municipal, gobernadora o a la presidencia de la República, se cuestiona, primero, si la candidata está capacitada para ese cargo y, segundo, si el municipio, el estado o el país están preparados para ser gobernados por una mujer.

La sociedad ha cambiado mucho, pero aún cuesta este nuevo reparto de responsabilidades, a compartir los espacios. Tenemos que conformar un nuevo modelo de sociedad y hemos de incorporar a los hombres al discurso de la igualdad, que no es sólo de mujeres, es un discurso de ciudadanía, porque nos jugamos mucho.

En las últimas décadas hemos dado pasos importantes para alcanzar igualdad, porque merecemos gozar de los mismos derechos humanos y posibilidades que los hombres; sin embargo, aún hay muchas barreras que debemos derribar. Y solamente estando juntas será posible.

Así mismo, las mujeres hemos ganado terreno en la vida pública y política; el establecimiento de cuotas de género ha contribuido de manera importante a ello. 

A pesar del incremento de la participación política de las mujeres no ha disminuido los episodios de violencia política de género. En los procesos electorales, se ha observado la normalización de mensajes o propaganda que buscan menoscabar y disminuir la participación de la mujer por el simple hecho de ser mujer. 

Expresiones o acciones contenedoras de este tipo de violencia, que ha llegado a cobrar la vida de mujeres al ejercer sus derechos políticos.  La omisión de las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar estos actos es una forma de expresión de violencia institucional.

Por lo que hace necesario emprender acciones urgentes, sin tintes partidistas para garantizar un derecho fundamental que es el derecho a poder ejercer los derechos políticos-electorales, y sobre todo hacerlos en un contexto libre de violencia. 

Urgen además herramientas para que las precandidatas, candidatas y mujeres en la política puedan acceder a los recursos para su defensa en caso de que sean víctimas.

Referencias

ETELLEKT. (2022). Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021. México. https://cc.bingj.com/cache.aspx?q=Informe+de+Violencia+Pol%C3%ADtica+en+M%C3%A9xico%2c+Etellekt&d=4548911891088768&mkt=es-MX&setlang=es-ES&w=mModPJCoBPgUm1DD6N-NRVLyre_1wz56

GAONA, I. (2023). ¿Cuántos hombres y mujeres gobiernan los municipios de México? https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/cuantos-hombres-y-mujeres-gobiernan-los-municipios-de-mexico/

HERRERA, M. (s/f). La participación de las mujeres en los espacios de decisión a nivel local. Entre lo deseable y lo posible; en: https://rebelion.org/docs/27333.pdf

RÍOS, M. (2005). Cuotas de Género: democracia y representación; Internacional IDEA Institute for Democracy and Electoral Assistance/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Santiago, 2005, en: http://www.idea.int/publications/coutas_de_genero/upload/Cuotas_de_Gen earo_FLACSO_IDEA_FINAL_2006_07_27.pdf

INE. (2014). Evolución normativa en México. Paridad. México. Obtenido de https://igualdad.ine.mx/paridad/evol ucion-normativa-de-la-paridad-degenero/

INMUJERES. (2018) Violencia política contra las mujeres en razón de género. México. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/OtrosDocumentos/Doc_2018_056.pdf

INMUJERES. (2021). Las Mujeres y la Participación Política: Vol. Cuadernillo II. México. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/Cuadernillo_2021%20Participacio%C3%ACn%20poli%C3%ACtica_FINAL.pdf

INMUJERES-DGPVLVPP (2021) Documentos de Trabajo. Elecciones 2020-2021. México.

(S/f). Articulo19.org. Recuperado el 19 de febrero de 2024, de https://articulo19.org/wp-content/uploads/2021/12/Informe_PubliElectoral-MX.pdf

 

*Maestra en Políticas Públicas