15 de enero 2024

Reseña de Marta Durán de Huerta al libro: Hijos del neoliberalismo. La historia contemporánea de nuestro México saqueado

Reseña del libro Ana Lilia Pérez, Hijos del neoliberalismo. La historia contemporánea de nuestro México saqueado, México, Grijalbo, 2023. 260 pp.

Marta Durán de Huerta*

En la Feria del Libro de Guadalajara, la periodista Ana Lilia Pérez presentó su más reciente libro, Hijos del neoliberalismo. La historia contemporánea de nuestro México saqueado, bajo el sello de Grijalbo, en el que desmenuza el modus operandi del crimen organizado de cuello blanco a lo largo de cuatro décadas en México.

De una forma muy sencilla, clara y a la vez contundente, la autora sigue todos los mecanismos creados desde los años ochenta para desmantelar el Estado en nombre de la modernidad, la competitividad y la productividad. Bajo el discurso neoliberal se disfrazó el saqueo. Los fraudes multimillonarios, el desvío de fondos públicos en México no son casos aislados, sino producto de una estructura económica y política que produce inmensas fortunas, al tiempo que empobrece a millones de mexicanos.

Con ejemplos muy concretos, la profesora universitaria hace una radiografía de la corrupción estructural en México. Con datos oficiales demuestra sus planteamientos. La obtención de dicha información le ha costado amenazas, demandas judiciales, atentados y años de exilio en el extranjero.

Hijos del neoliberalismo, como dijera la dramaturga Sabina Berman, es un libro para sufrir; también es un compendio de los desfalcos más escandalosos. Ana Lilia da fechas, nombres y montos de los robos de plataformas petroleras, mar adentro, de los que no quedó ni un tornillo. Estructuras que costaron al país miles de millones de dólares fueron desmanteladas. La periodista nos explica cómo fue el saqueo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y cómo se organizó el robo de combustible desde dentro de Pemex en dimensiones industriales.

Hijos del Neoliberalismo es un retrato de cuerpo entero de la plutocracia.

El saqueo de las riquezas de México se presenta a todos los niveles y en todos los rubros. Se le disfrazó de neoliberalismo, de modernización.

Pérez nos cuenta cómo se naturalizó el desvío y derroche de fondos públicos. Peor aún, cómo se legalizó.

La bacanal del despojo

Ana Lilia es meticulosa. Todo lo que afirma es fruto de una investigación de décadas, sostenida por cifras, y recibos y facturas. Nadie ha podido contradecir ninguna de sus acusaciones. La autora ha descrito claramente cómo las oligarquías nacionales y extranjeras le abrieron la puerta al crimen organizado. Los narcos ahora ganan más dinero como contratistas que con el tráfico de estupefacientes, nos revela.

Vendieron lo que no era suyo, era nuestro

Ana Lilia Pérez demuestra que la deuda de los banqueros corruptos, fue convertida, por políticos también corruptos, en deuda pública la cual, de hecho, ya liquidamos más de dos veces, pero los intereses, a más de tres décadas, se siguen pagando; se ha vuelto eterna. En México los crímenes se mezclan con la ideología, se fusionan, se complementan, y se justifican mutuamente.

En un país democrático la rendición de cuentas es uno de sus fundamentos, en México es delito de lesa autoridad. Exigir cuentas es un derecho ciudadano, rendir cuentas es una obligación de los funcionarios públicos. Ana Lilia pone el mal ejemplo; hace preguntas incómodas, se enoja, se indigna y contagia a todos sus lectores.

La feria de las letras y de las balas

La Feria del Libro de Guadalajara es la más grande en lengua castellana. Este año la Unión Europea fue la invitada de honor. A unos cuántos kilómetros de las conferencias y los conciertos, hubo balaceras y muertos. Jalisco es la cuna de uno de los grupos más sangrientos del crimen organizado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que está enfrascado en una guerra a muerte por territorios y rutas, donde los platos rotos los pagan los civiles, en especial, los defensores del medio ambiente, los activistas por los derechos humanos y los periodistas, que son los testigos más incómodos.

No hay crimen organizado sin la protección del Estado

Ana Lilia Pérez, en su más reciente libro nos muestra los mecanismos para desviar recursos públicos y el cómo se derrocharon en lujos insultantes, mientras el país atravesaba por amargas crisis económicas y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos para proteger dicho estilo de vida.

Las privatizaciones de las paraestatales empezaron en los años ochenta. Con el discurso de que lo público no sirve, es burocrático e ineficiente, se provocó la quiebra de industrias estatales que tenían un buen funcionamiento, para rematarlas entre los amigos.

Con las privatizaciones aparecieron varios de los multimillonarios más grandes del mundo.

A la pregunta de qué la motivó a escribir este libro, la periodista y analista respondió:

México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, cuyas fortunas derivan de un modelo de privatización de las empresas públicas en contraste con grandes sectores de la población que vive en la pobreza; esto me motivó a dar respuesta al origen de esas desigualdades, la manera en que se generaron y las responsabilidades. Yo considero este libro como una radiografía del saqueo de los recursos públicos.

Ana Lilia Pérez es autora también de los libros Camisas Azules, manos negras (2010), El cártel negro (2011), Mares de cocaína (2014), Verdugos: asesinatos brutales y otras historias secretas de militares (2016), Pemex RIP (2017).

*Marta Durán de Huerta: Licenciada, maestra y doctora en sociología por la UNAM, licenciatura en periodismo por la Escuela Carlos Septién García y Entrenadora de periodistas por la Deutsche Welle Akademie.
Corresponsal de Radio Francia Internacional en México y asesora de tesis en la maestría de periodismo político de la Escuela Carlos Septién García.